Concha
Menú
  • Síguenos en
×
Home Item Item Item Item
Publicidad Banner Banner

Cuida tus pies

Tus dos elementos esenciales para disfrutar del Camino
Cuida tus pies

Los dolores de huesos, músculos y articulaciones en diferentes partes del cuerpo son acontecimientos presentes cada día en algún componente de los grupos de peregrinos que caminan durante varias semanas por la ruta de las flechas amarillas, especialmente por la mañana al iniciar cada jornada senderista, hasta que los pies, las piernas, los brazos y el resto de las partes del organismo entran en calor y aceptan el impulso emocional para recorrer un nuevo día por la vieja ruta de los viajeros medievales. Las tensiones que suelen aparecer en la espalda, los hombros, el cuello y otras zonas habituales del cuerpo durante largas travesías senderistas se pueden mejorar y aliviar día a día mediante masajes, estiramientos, reposos, cambios de ajustes en la mochila o el reparto del peso y también con los remedios caseros particulares de cada uno, sin embargo las ampollas o heridas en los pies provocadas por los rozamientos, la falta de higiene, el uso incorrecto del material o una mala transpiración pueden obligar a finalizar el viaje y tener que volver a casa sin el objetivo cumplido, provocando cierta frustración y desilusión por dejar sin alcanzar la meta deseada.

Publicidad Banner

El cuidado de los pies cada día es esencial para terminar el viaje en el santuario de Santiago de Compostela sin complicaciones graves ni lesiones serias. Y no solamente en los talones, los dedos o las plantas de los pies, que son las partes habituales de ampollas y heridas. En el momento que surgen problemas en los pies también se altera la fluidez de la pisada y el ritmo de la marcha para intentar mitigar las molestias en la zona lesionada o dolorida, ocasionando tensiones perjudiciales en las articulaciones de los tobillos, las rodillas y las caderas, dañando los ligamentos hasta que surgen tendinitis o complicaciones más importantes. No se debe descuidar la atención de los pies. Cada día, al terminar la jornada senderista, después del lavado, es recomendable un buen masaje relajante con revisión minuciosa del estado de la piel, controlando las zonas donde el sudor, el calor o el roce han podido reblandecer la capa superficial de la piel y si es necesario aplicar alguna crema o producto específico reconfortante. El lavado con agua muy fría recompone bastante bien las inflamaciones ocasionadas después de varias horas de caminata o carrera.

Cuidados y recomendaciones de los pies

  • Salir cada día con calcetines limpios y secos.
  • No escatimar en la calidad de los calcetines. En largas travesías usar específicos de senderismo o running y llevar varios pares de distinto grosor, altura y rizo para diferentes temperaturas.
  • Evitar los calcetines con costuras y elegir bien la talla, que vaya ajustado para evitar arrugas.
  • Usar el calzado adecuado para el tipo de firmes y ambientes climatológicos del Camino de Santiago. La ruta jacobea no es un trekking de montaña, aunque la lluvia suele aparecer siempre en alguna jornada. Ajustar bien la talla del calzado y probarlo en varias rutas previas para asegurar que es el correcto y transpira bien, es la principal característica que debe tener.
  • De la misma forma, elegir el calcetín según la temperatura del momento en que llevemos a cabo nuestro peregrinaje. En invierno primaremos la evacuación del sudor y en invierno además, necesitaremos que la prenda nos retenga la temperatura corporal propia.
  • Cuida tus pies
  • Lavar a menudo las plantillas de las botas o las zapatillas. El sudor, el polvo y la suciedad que se acumula cada día en la plantilla favorecen la aparición de bacterias que pueden provocar infecciones en los pies.
  • Llevar bien cortadas las uñas de los pies, especialmente los picos laterales que pueden clavarse en la piel y producir dolores y heridas.
  • Una buena preparación es esencial para medirnos frente a nosotros mismos y ver cómo nuestros pies van respondiendo a tiradas largas. El Camino se ha popularizado, y eso está genial, pero no hemos de bajar la guardia, ni subestimar que se trata de un recorrido de larga duración, por etapas, que supone un estrés muy importante para nuestros pies. Evitar las temidas ampollas o rozaduras en los pies pasa por saber escuchar a nuestro cuerpo, sometiéndolo a entrenamientos lo más exigentes posibles para ver cómo soporta nuestro cuerpo ese estrés.
  • La prevención es esencial y hay calcetines, como los Lurbel Bmax, que tienen mucho que decir a este nivel. Muy frecuentemente nos encontramos con personas que cuidan mucho la elección del calzado, y así debe ser. Pero no olvidemos que en contacto con la piel de forma directa está el calcetín. Se trata de una prenda mundana, a menuda olvidada y que, de hecho, será la que trabaje codo con codo con nuestra piel en cada pisada. La materia prima de origen marino presente en los calcetines de la línea Bmax de Lurbel se encarga de mantener la piel de nuestros pies en una correcta asepsia de manera que esta responde mejor ante los posibles retos que debe hacer frente: sobrecalentamiento, fricción, humedad… Además, los calcetines Bmax, al igual que la totalidad de calcetines Lurbel, presentan un hilado de plata en toda su estructura, que combate la aparición de bacterias que pueden desencadenar mal olor.
  • Junto al tejido Bmax, la estructura de los calcetines Bmax presenta refuerzos en las zonas de más desgaste (puntera, media planta y talón) que además de dotar de más durabilidad, ejercen protección extra en los puntos del pie que más sufren.
  • Después de cada etapa, la recuperación es esencial para mantener los pies en perfecto estado pese al acumulado de kilómetros de cada día. Los calcetines de recuperación Lurbel con tecnología Regenactiv, presentan este hilado inteligente de origen marino en altas concentraciones superiores al 90%, posibilitando que los pies recobren su estado inicial mientras descansamos y dormimos.
  • Cuida tus pies
  • En los días de mucho calor aprovechar las paradas en las fuentes o el paso por cauces de arroyos para lavar los pies con agua fresca y también los calcetines. Algunos días de altas temperaturas pueden ser necesarios dos o tres pares de calcetines en la misma etapa. El cambio de calcetines es una buena prevención para evitar ampollas. Usar calcetines con propiedades antiampollas, como las que ofrece la tecnología Regenactiv, de Lurbel, te evitará tener que cambiarlos a mitad de etapa y garantiza que tus pies permanezcan sin problemas.
  • Algunos peregrinos caminan durante largas jornadas senderistas con sandalias que dejan los pies medio al aire y sin calcetines, facilitando la transpiración al cien por cien, y no tienen ningún problema. En este caso es muy importante estar acostumbrados porque el roce directo de algunas partes del pie con las zonas duras de la sandalia puede provocar heridas, especialmente en los dedos. No copiar costumbres de otros senderistas o peregrinos sin probar antes en rutas largas previas. Una buena combinación es usar sandalias con calcetines gruesos, siempre que el calzado sea específico de senderismo o trekking medio y lleve la plantilla anatómica.

Lurbel es alta tecnología

Cuida tus pies

Si hay algo que ha caracterizado a la marca desde su creación ha sido la valentía y la franca apuesta por la tecnología y la investigación. Repasamos lo más destacado de estas potentísimas tecnologías.

Regenactiv y BMAX

Puestos a elegir una sola tecnología nos quedamos con Regenactiv, fibras de origen marino que protegen tu piel controlando el exceso de sudoración, disminuyendo la fricción y la irritabilidad, haciendo así mucho más difícil tanto la aparición de hongos como la de ampollas, una innovación espectacular en el mundo de los calcetines y el textil en general.

Cuida tus pies

En 2012 esta tecnología se optimiza para el deporte, con el nombre de BMAX, aplicándose a una amplia gama de calcetines LURBEL. Consigue nada menos que tus pies se mantengan en perfectas condiciones al evitar el sobrecalentamiento propio de la carrera y la marcha, expulsar la humedad que supone un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos y reducir el roce que erosiona la piel de tus pies. Para los que queremos recorrer el Camino de Santiago es una auténtica bendición.

Cuida tus pies

ESP

La efectividad protectora de BMX se potencia a tope en las zonas de mayor fricción con otra tecnología propia de LURBEL, hablamos de ESP, una tercera capa adicional en la parte exterior que supone un refuerzo en las zonas de mayor impacto y desgaste, como la puntera, el talón y la media planta. A nivel práctico conseguimos una mayor durabilidad, una gran protección y una mejora de la amortiguación, ya que el tejido forma bucles que se comportan como si fueran pequeños muelles. El calcetín tiene más densidad en las zonas más proclives al desgaste y gana entre un 25% y un 40% de amortiguación respecto al calcetín convencional.

Cuida tus pies

SILVER BASE LAYER

La base de todas las prendas Lurbel es su rejilla de hilo ionizado de plata, SILVER BASE LAYER, un tejido de gran poder antibacteriano. Eliminando las bacterias evitas los olores producidos por el sudor, ese olor que perdura en muchos tejidos técnicos incluso después de lavarlos. Olvídate para siempre de ese desagradable olor, con el hilo de plata especial de LURBEL no te volverá a ocurrir.

Cuida tus pies

COMPRESSIVE

La gama Compressive de LURBEL usa tecnología propia, Fir-Tech, basada en fibras de composición mineral que generan un efecto espejo sobre la radiación que emite el cuerpo de forma natural, retornando esa radiación sobre el área local que cubre la prenda.

Cuida tus pies

¿Y ese efecto para qué sirve? Nada menos que para mejorar la preparación antes del ejercicio, optimizar el rendimiento durante su práctica y tener una recuperación más rápida, al acabar. Compressive evita la compresión en articulaciones y grupos óseos, y la localiza en las zonas musculares donde es realmente efectiva, permitiendo el movimiento con total naturalidad.

  • Antes de la actividad física favorece el calentamiento.
  • Durante la actividad física reduce el impacto de cada zancada y movimiento brusco, con lo que mejora los procesos regenerativos a posteriori.
  • Después de la actividad física ayuda a acelerar la recuperación aumentando el flujo sanguíneo y linfático que nutre a tus músculos dañados tras el entrenamiento y elimina sus toxinas más rápido.

AWC

Pensando en el corredor de asfalto, que sufre de recalentamientos de la planta del pie, LURBEL ha creado el Sistema de Amortiguación con Refrigeración Optimizada AWC (Air Waves Comfort).

Cuida tus pies

Consigue aumentar el flujo de refrigeración del pie, expulsando el calor más rápido a través de sus ondas de ventilación (Air), su estructura plantar intercala ondas de relieve y de refrigeración con tejido microperforado y canales aportando a la vez amortiguación extra por su relieve extra (Waves) y todo esto garantiza tanto la transpirabilidad como una mayor comodidad (Comfort).

A nivel práctico se comprueba fácilmente con un Análisis Termográfico* la variación de temperatura antes y después de la carrera, con calcetines Bmax ESP y Bmax AWC:

En la termografía que compara unos calcetines LURBEL ESP sin AWC y con AWC se aprecia la diferencia de temperatura del pie en las mismas condiciones, y ésta es menor siempre con AWC.

Cuida tus pies

1. Hay mayor flujo de expulsión de calor en el calcetín Bmax AWC a través de las ondas microperforadas.

2. El calcetín Bmax AWC expulsa más calor durante la práctica deportiva y se muestra en una variación de temperatura entre el pre y post deporte mayor que en el Bmax ESP.

*Análisis realizados por el Instituto Tecnológico Textil Aitex, en el marco del proyecto nacional de I+D Sport @Future, proyecto de investigación de nuevas soluciones textiles y de calzado deportivas que mejoren la seguridad, la protección, el confort, el rendimiento y el bienestar del deportista del futuro.

Publicidad Banner

La innovación tiene premio

Los esfuerzos de LURBEL no son en vano, como demuestra el reconocimiento que tuvo el pasado mes de marzo con el premio empresarial Aitex Innovación 2018 por el desarrollo de una de sus últimas creaciones, el chaleco Lurbel Kylie.

Construido con el sistema productivo bidireccional de LURBEL, es una prenda de máxima adaptabilidad, sin costuras en su perímetro, y con una elasticidad 360º.

Cuida tus pies

Editado por