Concha
Menú
  • Síguenos en
×
Home Item Item Item Item
Publicidad Banner Banner

El Camino de Santiago en bici en 12 etapas

Una aventura deportiva en la gran ruta de las flechas amarillas
El Camino de Santiago en bici en 12 etapas

El Camino Francés es la ruta jacobea que reúne las clásicas vías de peregrinaciones compostelanas más notables de Europa, entra en España por el Pirineo navarro y ofrece un itinerario cicloturista extraordinario, que se puede adaptar y acondicionar al gusto, nivel y tiempo disponible de cada aficionado a los viajes en bicicleta porque cuenta con buenos servicios en todas las poblaciones para distribuir las etapas al ritmo personal, dispone de andaderos y veredas prácticamente en todo el recorrido fuera de las cunetas de las carreteras, salvo en las travesías de las grandes poblaciones, y no presenta destacados desafíos geográficos con desniveles insalvables. Los tres retos deportivos son el paso de los Pirineos el primer día de la aventura cicloturista; la travesía de los Montes de León, por el célebre puerto de la Cruz de Ferro; y la subida de O Cebreiro para entrar en Galicia, con un tramo muy duro y técnico en la salida de La Faba que se puede evitar por un tranquilo camino rural asfaltado.

Distribución de etapas

En el itinerario del Camino Francés existen pocos tramos donde no haya lugares para comprar víveres, reponer agua o encontrar albergue para pasar la noche cada diez o doce kilómetros. Es la ruta jacobea mejor atendida de servicios y según baja el número de etapas hacia Santiago de Compostela aumentan las posibilidades de establecer el final de la jornada cicloturista en cualquier momento, de forma que la distribución de las etapas se puede adaptar muy bien al ritmo y gusto personal, incluso improvisando el final de la jornada por cualquier motivo en un lugar que no estaba planeado, siempre que quede plaza en los albergues. En los meses de verano los refugios de peregrinos pueden estar completos y hay que llamar antes para reserva plaza.

Publicidad Banner

Una media habitual de distancia por jornada son 70 kilómetros, con tiempo para paradas, comidas, descansos y visitas turísticas, completando la ruta jacobea en 12/14 días. El cálculo del rendimiento cambia notablemente cuando la bici lleva alforjas, el peso extra condiciona la media de pedaleo y en travesías de varios días el desgaste global también aumenta.

El Camino de Santiago en bici en 12 etapas

La mayor parte de los cicloperegrinos eligen Roncesvalles para iniciar el viaje, hito histórico y tradicional del Camino de Santiago. Una opción interesante es salir de Saint Jean Pied de Port, en el lado francés de los Pirineos, y saltar la cordillera en bici en la primera etapa. El desnivel positivo alcanza 1.200 m, un buen reto para iniciar la aventura cicloturista. La recompensa es un evocador paisaje de pastos de montaña, hayedos y la belleza de las cumbres vinculadas al mítico guerrero franco Roldán, las gestas de Carlomagno y sus doce Pares de Francia. En Saint Jean se unen tres de las cuatro rutas jacobeas principales procedentes de Europa, tiene albergues de peregrinos, se puede obtener la credencial y existe un servicio privado de transporte a diario desde Pamplona.

Consejos cicloturistas

Probar el equipo cicloturista (alforjas, portabultos, bolsas de repuestos, ropa, calzado,…) con el mismo peso del viaje jacobeo en rutas previas para adaptarse al nuevo ritmo de pedaleo y comprobar que los accesorios encajan perfectamente en la bici.

En el Camino Francés no es necesario cargar cada día con peso extra de víveres o repuestos. En bicicleta se pasa a menudo por poblaciones con servicios de todo tipo.

Distribuir las jornadas de acuerdo al nivel más bajo que tengan los componentes del grupo, el tiempo disponible y los perfiles del recorrido, procurando terminar cada día en lugares con atractivos monumentales, históricos o ambientales para disfrutar en el tiempo libre.

El Camino de Santiago en bici en 12 etapas

Las etapas en Navarra y La Rioja presentan varios puertos de montaña y repechos rompe piernas que obligan a llevar un ritmo prudente y tranquilo, como el puerto del Perdón, entre Pamplona y Puente la Reina, y los legendarios Montes de Oca. En las llanuras de Tierra de Campos la media asciende considerablemente, hasta que llegan los Montes de León y la temida subida de O Cebreiro, puerta de Galicia y su mundo de toboganes interminables. Hay que ser flexibles en la división de las jornadas y dejar que las piernas y la motivación marquen el ritmo.

Una decisión importante es decidir entre seguir el itinerario compostelano exclusivamente por asfalto o guiarse fielmente las flechas amarillas por la ruta “oficial” senderista, fuera de las cunetas de las carreteras, un trazado más lento y técnico evidentemente, pero mucho más atractivo, entretenido y auténtico. Los tramos complicados son el descenso del Alto del Erro; la travesía de los Montes de León, con varias trialeras difíciles; un tramo en La Faba, durante la ascensión del O Cebreiro; la bajada de Triacastela y tramos aislados en varias corredoiras de Galicia.

El éxito del viaje depende de una buena puesta de la bicicleta, un manejo cuidadoso de los componentes de la transmisión, un buen mantenimiento durante el viaje, la adaptación de algunos elementos de la bici al cicloturismo y la elección del equipo, incluyendo el peso y la distribución de las piezas.

En largas travesías cicloturistas es recomendable usar modelos de bici 29 pulgadas. El diámetro de la rueda proporciona un ritmo de pedaleo muy rodador, ideal para las grandes rutas. La postura de conducción es más relajada que en los modelos de “ruedas pequeñas”, evita sobrecargas en hombros y espalda y la geometría general del cuadro facilita la instalación de las alforjas y los complementos de viaje.

En muchos albergues dan preferencia a los peregrinos andarines hasta las ocho de la tarde. A partir de esta hora se reparten las literas libres entre todos.

Publicidad Banner

En el Camino Francés hay tiendas de bicicletas en las poblaciones importantes y no es necesario llevar encima un taller ambulante. La bolsa de repuestos debe llevar un buen inflador, cámara, juego de llaves allen, tronchacadenas, cinta aislante y varias bridas grandes.

Llevar siempre el casco y un timbre para avisar a los peregrinos senderistas.

El Camino de Santiago en bici en 12 etapas

A partir de Astorga, y especialmente después de pasar O Cebreiro, el Camino Francés está muy concurrido en los meses de verano. Mantener una conducta respetuosa hacia el andarín. Los caminantes que llevan varias semanas a pie sufren dolores en las piernas y otras partes del cuerpo por el peso del macuto. Y muchos de ellos tienen además ampollas y lesiones en articulaciones. El anhelo por llegar les obliga a mantener una superación personal constante y el paso alocado de los ciclistas provoca desconcierto e irritación. La vereda de las flechas amarillas es un territorio para compartir. Aunque lleves una máquina divertida que te permite circular a 20 kilómetros por hora, no te adueñes del Camino, da preferencia siempre a los caminantes, saluda, anima y vive la esencia de los viajeros jacobeos.

El Camino en bici por etapas

Esta es la división del recorrido que os proponemos, teniendo en cuenta que los días con más desnivel positivo haremos menos kilómetros y que las etapas más largas las hemos considerado así porque su perfil es favorable.

Etapa 1. San Jean Pied de Port - Zubiri. 53 km. 1.510 m desnivel positivo. 17 albergues.

Etapa 2. Zubiri - Puente la Reina. 60,5 km. 480 m desnivel positivo. 27 albergues.

Etapa 3. Puente la Reina - Logroño. 71 km. 560 m desnivel positivo. 30 albergues.

Etapa 4. Logroño - Belorado. 73,3 km. 420 m desnivel positivo. 36 albergues.

Etapa 5. Belorado - Burgos. 50,4 km. 530 m desnivel positivo. 22 albergues.

Etapa 6. Burgos - Carrión de los Condes. 84,2 km. 210 m desnivel positivo. 42 albergues.

Etapa 7. Carrión de los Condes - León. 94.3 km. 210 m desnivel positivo. 31 albergues.

Etapa 8. León - Ponferrada. 103,3 km. 720 m desnivel positivo. 48 albergues.

Etapa 9. Ponferrada - O Cebreiro. 52,5 km. 620 m desnivel positivo. 38 albergues.

Etapa 10. O Cebreiro - Sarria. 39,4 km. 300 m desnivel positivo. 40 albergues.

Etapa 11. Sarria - Melide. 47,4 km. 360 m desnivel positivo. 34 albergues.

Etapa 12. Melide - Santiago de Compostela. 67,8 km. 310 m desnivel positivo. 72 albergues.

Editado por